¿Tengo ansiedad? Cómo detectarla y qué hacer

 

La ansiedad es definida como un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos en alerta ante sucesos que percibimos como “amenazantes” o que nos hacen sentirnos tensos. Este mecanismo nos ayuda a prestar la atención adecuada y tener mayor precaución en situaciones peligrosas. De hecho, un nivel moderado de ansiedad nos ayuda a mantenernos concentrados y afrontar los retos que tenemos por delante.

 

Sin embargo, en ocasiones, este mecanismo puede “fallar” y encontrarse desbordado si se encuentra activado durante un periodo de tiempo moderado. Estos fallos suelen hacerse visibles a través de unos niveles de ansiedad desproporcionados en situaciones que no son “tan” amenazantes o incluso en ausencia de amenaza. Es como si este mecanismo se encontrara “hiper-activado” y no funcionara correctamente a la hora de desconectarse (volver a la calma).

Hablamos de trastorno cuando este tipo de sucesos ocurren con tanta frecuencia e intensidad que interfieren en la actividad normal de la persona y provocan un deterioro de su funcionamiento tanto a nivel físico como social. La ansiedad es una de las alteraciones psicológicas más comunes y que afecta a un mayor número de personas. De hecho, es muy probable que la gran mayoría de nosotros la podamos experimentar en algún momento de nuestra vida.

 

¿Cómo detectar si tengo ansiedad?

Por todo lo comentado anteriormente, es de suma importancia detectar si tenemos ansiedad para poder tratarla cuanto antes y evitar que el deterioro que genera vaya a más. Para ello, hemos de observar si presentamos alguno de los siguientes síntomas físicos o emocionales.

Físicos: pulso elevado, excesiva sudoración, tensión muscular, temblores, mareos, desmayos, indigestión, diarrea, dolor de barriga por nervios, malestar físico y/o respiración profunda.

Emocionales: preocupación constante, pensamiento agitado, cansancio, desidia, irritabilidad, impaciencia, miedos irracionales, falta de concentración y/o insomnio.

 

¿Qué hago si sospecho que tengo ansiedad?

Es importante acudir a un especialista para que te pueda dar un diagnóstico fiable a partir de los síntomas que le detalles y, a partir de ahí, te ofrezca un tratamiento que te ayude a controlar tu ansiedad para que no vaya a más y para que deje de afectarte en tu funcionamiento y bienestar físico y mental.

La psicoterapia es un tratamiento útil y altamente fiable que te ofrece acompañamiento y herramientas para que seas capaz de modificar y controlar tus pensamientos negativos y recurrentes, tus preocupaciones y darte apoyo para superar tus miedos. También es importante que introduzcas en tu

 

día a día actividades que te ayuden a relajarte física y mentalmente como por ejemplo practicar deporte, hacer ejercicios de relajación o mindfullness, entre otros.

 El equipo de psicólogas y especialistas en salud del instituto IASE estaremos encantadas de acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Nos adaptamos a tus necesidades ofreciéndote tratamientos de calidad para que consigas bienestar emocional y mejore tu calidad de vida en el menor tiempo posible. Contacta con nosotros y encontraremos la mejor manera de ayudarte. 

Link de Contacto: http://www.institutoiase.com/contacto/

 

 

Entradas creadas 216

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.