¿Por qué la “Educación Emocional” está de moda?

Los seres humanos somos cuerpo y mente, y ambas partes se conectan gracias a las emociones. Las emociones son básicas para nuestro bienestar físico y mental y regulan nuestra conducta. Por todo ello, les hemos de dar la atención e importancia que merecen y parece que este tema esté cada vez más presente en nuestras sociedades gracias a los beneficios que traen consigo. Es por esto por lo que decimos que está de moda, ya que desde hace años que algunos sectores profesionales como educadores, psicólogos y pedagogos han constatado que el desarrollo pleno de la inteligencia exige también prestar atención al aprendizaje emocional.  

 

El concepto de “inteligencia emocional” fue introducido por Peter Salovey y John Mayer en 1990 rompiendo con la corriente de pensamiento predominante de que sólo había inteligencia lingüística o lógica-matemática y que Daniel Goleman define como el “conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender la de los demás y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento”.

 

Esta inteligencia se trabaja gracias a la “Educación emocional”, que consiste, básicamente, en enseñar a las personas a identificar, expresar y gestionar las emociones. Gracias a este mayor nivel de comprensión y de gestión de nuestras emociones y de los demás, somos más capaces de adaptarnos, comunicarnos y relacionarnos mejor los unos con los otros. Y con todo ello, podemos casi afirmar que mejoramos el bienestar de los individuos y de la sociedad en general.

 

Es cierto que muchos adultos carecen de una competencia emocional adecuada, y por ello deciden acudir a un especialista que les ayude a conocerse mejor a sí mismos y sus emociones para poder adaptarse mejor en las diferentes situaciones y relaciones sociales. Sin embargo, el público principal de la educación emocional se centra en los niños y sus familias, pues se caracterizan por tener pocas experiencias y recursos para hacer un buen uso y manejo de sus emociones y dependen enormemente de los adultos que les rodean para aprender a controlarlas. Un ejemplo claro son las rabietas, que podemos definir como un enfado desmesurado por conseguir algo que quieren y que no saben pedir y expresar de otra forma.

 

Por ello, la familia y generalmente, los padres tienen la gran responsabilidad de educar emocionalmente a sus hijos e hijas para que el día de mañana sean adultos capaces de controlar y manejar sus emociones en situaciones difíciles.

 

 ¿Cómo podemos promover la educación emocional? Algunos consejos

 – Hemos de identificar y ser conscientes de nuestras propias emociones y de que modo las enfrentamos.

 – Hemos de manejar nuestras emociones adecuadamente para poderles dar un buen ejemplo a las personas que nos rodean, especialmente a nuestros hijos (ser un buen modelo para ellos).

 – Hemos de aprender a expresar nuestras emociones de manera controlada

 – Hemos de fijarnos, reconocer y responder antes las emociones de los demás. Especialmente en los más pequeños, hemos de nombrar todas las emociones (positivas y negativas) y validarlas diciéndoles por ejemplo “entiendo que estés triste o enfadado” o “Veo que estás muy contento”… Negarlas o evitar que sientan las emociones (distrayéndoles o protegiéndoles de que sientan tristeza o enfado) suele ser contraproducente.

 

 El equipo de psicólogas y especialistas en salud del instituto IASE estaremos encantadas de acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Nos adaptamos a tus necesidades ofreciéndote tratamientos de calidad para que consigas bienestar emocional y mejores tu calidad de vida en el menor tiempo posible. Contacta con nosotros y encontraremos la mejor manera de ayudarte. 

Link: https://www.institutoiase.com/contacto/

 

Sara Benlloch Bueno
Psicóloga General Sanitaria delinstituto IASE

CV13937

 

 

Entradas creadas 222

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.