MÉTODO TERAPÉUTICO PATENTADO

La Escuela Psicoexpresiva Humanista© (EPsiHum) del Instituto IASE se distingue de otras orientaciones por presentar un modelo innovador con 9 aportaciones principales:

 

1º MODELO PROPRIO PSICOEXPRESIVO: Integración de las Terapias Expresivas con el Humanismo.
El Modelo Psicoexpresivo exclusivo de la Escuela EPsiHum©, trabaja con la capacidad integral y holística del ser humano de expresarse mediante distintos canales psicoexpresivos. Por este motivo la formación de nuestra Escuela EPsiHum© es exclusiva ya que integra los recursos creativos y no verbales como también los recursos verbales, oníricos, ritualísticos y energéticos en el trabajo psicoexpresivo, y no se centra solo en la creación artística o en el trabajo con algunos de los recursos expresivos-creativos más conocidos (como la musicoterapia, arteterapia, danzoterapia…)

Después de años de camino de crecimiento personal y de experiencia profesional, desarrollamos un exclusivo modelo de formación y de terapia patentado como MODELO PSICOEXPRESIVO HUMANISTA. Trabajamos con los expresantes desde una visión humanista, holística, integrando lo corporal, emocional, mental y transpersonal.

Ofrecemos un espacio de confianza que acoge cualquier problemática con respeto y aceptación, mirando cada sentir y experiencia única amorosamente, con el objetivo de ampliar la conciencia, desarrollar las potencialidades y superar los bloqueos y resistencias caducas.

Nos enfocamos en el aquí y ahora, acentuando la responsabilidad de uno mismo, llevando luz a los condicionamientos del pasado para trascenderlos en el presente.

Nos apoyamos en el entendimiento profundo de la psique, que nos permite comprender cómo se estructura nuestro carácter.
Atendemos el vínculo de transferencia que se pone en juego en la relación terapéutica.

Desarrollamos técnicas de trabajo con el inconsciente que nos permiten acceder a los contenidos velados y simbolizarlos creativamente para reapropiarnos de su potencial, necesario para una vida plena.

 

estudiar arteterapia

 

2º INTEGRACIÓN DE 14 RECURSOS PSICOEXPRESIVOS EN EL TRABAJO TERAPÉUTICO.
El Modelo Psicoexpresivo exclusivo de la Escuela EPsiHum©, trabaja con la capacidad integral y holística del ser humano de expresarse mediante distintos canales psicoexpresivos y no se centra solo en la creación artística o en el trabajo con algunos de los recursos expresivos-creativos más conocidos (como la musicoterapia, arteterapia, danzoterapia…).
Por este motivo la formación de nuestra Escuela EPsiHum© es exclusiva ya que integra los recursos creativos y no verbales como también los recursos verbales.

TRABAJAMOS CON 14 RECURSOS PSICOEXPRESIVOS:

1. Recursos Psicocorporal (Danzoterapias)
2. Recursos Energéticos
3. Recursos Ritualísticos
4. Recursos Naturales
5. Recursos Verbales
6. Recursos Dramáticos (Psicodramas)
7. Recursos Psicoplásticos (Arteterapias)
8. Recursos Paripoflexia (Papiroterapia – Origami)
9. Recursos Sonoros (Musicoterapias)
10. Recursos Audiovisuales (Filmoterapia y fototerapia)
11. Recursos Oníricos
12. Recursos Narrativos (Cuento en terapia)
13. Recursos Lúdicos (Terapias de juego y Sandplay – Caja de Arena)
14. Recursos Multisensoriales


3º CUERPO COMO RECURSOS PRIMARIO (TRABAJO PSICOCORPORAL)

Consideramos el cuerpo como la base de todo el trabajo terapéutico y creativo. Con técnicas diversas de trabajo corporal facilitamos el proceso de tomar conciencia, alumbrar contenidos, desbloquear las resistencias, ampliar el uso del hemisferio derecho del cerebro para desarrollar la creatividad, expresar y elaborar emociones más fluidamente.
El trabajo creativo (pintura, escultura, teatro, música, canto, etc.) siempre está precedido del contacto con el cuerpo y todo el proceso de creación y crecimiento personal se vertebra en torno al cuerpo, desde una metodología donde cuerpo y arte se entienden estrechamente unidos.
La interrelación arte y cuerpo, potenciada con el apoyo del trabajo grupal, favorece la disminución de las defensas conscientes, de modo que en las creaciones artísticas pueden aflorar aquellos estratos profundos del sí-mismo que revelan el mundo interno y las necesidades esenciales que fueron negadas.

 

4º ACREDITACIÓN INTERNACIONAL
Los tres cursos de la Escuela están diseñados abarcando los campos de teoría y práctica necesarios para lograr un aprendizaje y experiencia que capacite para un buen ejercicio profesional, o para su aplicación en otros campos profesionales, siguiendo una metodología propia del MODELO PSICOEXPRESIVO HUMANISTA. La oferta formativa de nuestra Escuela se compone de tres cursos que ofrecen la posibilidad de Acreditación Internacional:

El terapeuta acreditado/a tendrá las siguientes ventajas:

PUBLICACIÓN: Apoyo técnico en investigaciones, producciones literarias, libros, artículos, posters para congresos.
Asesoramiento gratuito a primeros autores y posibilidad de publicación de Libros a través de la Editora IASE.

FORMACIÓN CONTINUADA: Participación gratuita en reuniones de supervisión de casos clínicos de la Escuela. Participación en tribunales de evaluación en los trabajos finales de los fututos terapeutas y psicoterapeutas.

BOLSA DE TRABAJO: Integración en la Bolsa de Trabajo de Terapeutas y Psicoterapeutas Psicoexpresivos de la Escuela. Posibilidad de realizar supervisión a terapeutas y psicoterapeutas en formación. Integración en la base de datos de formadores de la escuela para impartir cursos, talleres, charlas y clases en los cursos de la propia escuela o en instituciones colaboradoras.

INVESTIGACIÓN: Participación en los centros de investigación de la Escuela y del Instituto IASE y apoyo en la realización de sus investigaciones.

VISIBILIDAD: Integración en el listado online público de terapeutas acreditados de la escuela.

estudiar arteterapia

 

5º EQUILIBRIO ENTRE LOS TRES EJES DE LA FORMACIÓN
Teoría, Práctica-Vivencial (entrenamiento profesional) y desarrollo personal (terapia).

Ofrecemos una Formación que da importancia a partes iguales entre lo vivencial-práctico y la adquisición de los conocimientos imprescindibles para disponer de un buen mapa de ruta en el ejercicio profesional.
E pilar básico del Modelo Formativo de nuestra Escuela es la propia transformación personal. Entendemos que el terapeuta es ante todo una persona con su propio carácter, historia de vida y asuntos internos, y estas son sus herramientas a disponer en favor de su ejercicio profesional.
El camino de acompañamiento emocional y creativo de los demás sólo se hace realmente posible a través del proceso de autoconciencia y cambio interno, que otorga la presencia y madurez necesarias para situarse de forma efectiva junto a la persona o grupo en tratamiento. La Formación es también una oportunidad de vivir a nivel personal un recorrido muy enriquecedor de crecimiento emocional, libertad y transformación vital.

 

6º ENCUADRE PSICOEXPRESIVO
Nuestra Escuela ofrece a sus estudiantes un profundo modelo teórico basado en los autores e investigaciones más importantes en el área. El Modelo Psicoexpresivo tiene como principales autores:
Rudolf Steiner (1861-1925): Los doce sentidos del hombre
Carl Jung (1875-1961): Inconsciente colectivo, arquetipos y análisis simbólico.
Alfred Adler (1870-1937): Psicología individual
Kurt Lewin (1890-1947): Dinámica de los grupos y teoría del campo.
Abraham Maslow (1908-1970): Auto actualización y autorrealización
Carls Rogers (1902-1987): Psicología Humanista y terapia centrada en la persona.
Viktor Frankl (1905-1997). Necesidad de encontrar el sentido a la existencia humana
John Bowlby (1907-1990): Teoría del apego.
John Bell (1890-1947) y Salvador Minuchin (1921): Terapia familiar sistémica.
Anne Ancelin Shützenberger (1919): Psicogenealogía y herencias generacionales
Natalie Rogers (1928-2015): Conexión Creativa.
Donald Carl Johanson (1943): Paleoantropologo y sus investigaciones sobre el primer antepasado del hombre.

 

sandplay

 

7º CÓDIGO DE ÉTICA Y DE PRÁCTICA PROFESIONAL
Todos los Terapeutas formados y acreditados por nuestra Escuela deben firmar y cumplir el Código ético y de práctica profesional de la Escuela Psicoexpresiva Humanista© (EPsiHum) del Instituto IASE. Objetivo de este código es definir valores y principios generales y establecer pautas estándar de conducta del terapeuta psicoexpresivo y del terapeuta psicocorporal, e informar y proteger a las personas que solicitan sus servicios.

 


8º REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES

La Escuela Psicoexpresiva Humanista (EPsiHum) tiene mantiene una red de colaboraciones con instituciones de varias partes del mundo que colaboran activamente con nosotros para dar posibilidad a nuestros estudiantes de realizar prácticas con diversas poblaciones y en diferentes contextos entre ellos:

 


9º RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL UNIVERSIDADES

La Escuela Psicoexpresiva Humanista (EPsiHum) colabora activamente con diversas universidades en varias partes del mundo (Itália, Brasil, portugal, EEUU, España).

 

formación en arteterapiaC

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.