Mindfullness, qué es y cuáles son algunos de sus beneficios

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness se traduce al español como “Concentración plena o Atención plena” y es una forma sencilla de ayudar a aliviar ese sufrimiento.  Se puede definir como el arte de hacer consciente las sensaciones de nuestro cuerpo que normalmente pasan desapercibidas; aunque sí que poseemos esta habilidad, es cierto que pocas son las veces que la usamos de forma consciente y casi nunca por más de unos segundos de tiempo. Esta técnica que está ahora de moda no es algo nuevo y se remonta a la tradición budista de la meditación que tiene más de 2500 años de antigüedad.

¿Quién puede poner en práctica el Mindfulness y beneficiarse de él?

Cualquier persona tiene la capacidad de ponerlo en práctica y de obtener beneficios. Es ampliamente conocido que los profesionales asistenciales son de los que más sufren los efectos del estrés laboral continuado. Diferentes trabajos como los sociosanitarios y de cuidados tienen mayor tendencia, por la naturaleza de su trabajo, a verse atrapados en este tipo de situaciones de estrés crónico, sufriendo tanto los efectos del estrés diario como las consecuencias nocivas a largo plazo que de éste se derivan.

Sin embargo y lamentablemente, no todos los profesionales disponen de estrategias adecuadas y efectivas de afrontamiento del estrés. En este caso, el Mindfulness es una de las estrategias que se ha demostrado con una mayor eficacia a la hora de paliar y prevenir los efectos del estrés continuado.  Es una habilidad que se puede desarrollar con el adecuado entrenamiento y su objetivo es acabar eliminando los efectos de los agentes estresantes y darnos herramientas para enfrentarnos a ellos de forma diferente. 

A continuación, se presentan, de forma resumida, algunos de sus principales beneficios sobre la salud mental y física.

  1. Mejora la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales

Diversos estudios muestran que la práctica del mindfulness ayuda a mejorar la autoconsciencia y el autoconocimiento. Esto significa un mejor reconocimiento de las emociones, tanto propias como ajenas, lo cual deriva en una mejor gestión de las relaciones interpersonales.

  1. Potencia la creatividad

Al llevar a la mente a un estado de calma, el mindfullness ayuda a que el cerebro esté más “relajado” y por tanto, las nuevas ideas tengan más espacio en la actividad mental.

  1. Mejora la capacidad de concentración

Uno de los principales beneficios de la atención plena es que favorece la práctica de la concentración en una única cosa (algo que cada vez nos parece más complejo). Esta capacidad también nos enseña a mantener las distracciones controladas y, por tanto, aumentamos la concentración.

  1. Combate el insomnio

Su práctica continuada favorece un estado de relajación y ayuda a alejar las preocupaciones. Esto se ve reflejado en un menor nivel de activación cortical que lleva a un estado favorable para incitar al sueño y mejorar la calidad de este.

  1. Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad

El beneficio más estudiado y conocido del mindfulness es que ayuda a combatir el estrés y la ansiedad porque, como se ha dicho anteriormente, nos lleva a un estado de calma, serenidad y claridad mental y esto genera que se reduzcan los niveles de cortisol (la hormona que se libera en situaciones de estrés). También nos enseña y nos ayuda a detectar las respuestas de estrés y ansiedad en sus primeras fases y así, poder actuar a tiempo.

 

 

 

 

 

 

Sara Benlloch Bueno

Psicóloga General Sanitaria
del Centro de Terapia del Instituto IASE

CV13937

 

El equipo de psicólogas y especialistas en salud del instituto IASE estaremos encantadas de acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Nos adaptamos a tus necesidades ofreciéndote tratamientos de calidad para que consigas bienestar emocional y mejores tu calidad de vida en el menor tiempo posible. Contacta con nosotros y encontraremos la mejor manera de ayudarte

http://www.institutoiase.com/contacto/

Tras recibir muchas peticiones de nuestros Estudiantes, el equipo de coordinadores y docentes de la Escuela de Terapia del Instituto IASE ha diseñado recientemente un nuevo Máster Online en Mindfulness y Atención Consciente.

Si quieres convertirte en Instructor y Facilitador de Mindfulness y ampliar tus conocimientos académicos y salidas profesionales, este es tu Máster. 

Puedes reservar tu plaza HOY MISMO en el siguiente link https://cursos.institutoiase.com/CursoDet.aspx?idCurso=647 o enviando un WhatsApp al 0034 656 653 139.

Para más información no dudes en contactar con nosotros llamando al 960 727 970 o enviando un WhatsApp al 0034 656 653 139. 

Te esperamos! 

Entradas creadas 226

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.