LA PRÁCTICA DEL MINDFULNESS ESTÁ DE MODA POR TODOS SUS BENEFICIOS 

 

Qué mejor momento que el verano para parar. Todo el año de prisa y corriendo y en verano, cuando paramos, nos solemos proponer adquirir nuevos objetivos al disponer de más tiempo. La rutina ajetreada no nos deja conectar con nosotros mismos ni con nuestras emociones muy a menudo. Nos dejamos llevar por ella hasta que acabamos exhaustos, y, es ahí, cuando nos damos cuenta de la necesidad de parar, respirar profundamente y tomar aire para poder continuar.

 

Son muchos los que han descubierto los numerosos beneficios del Mindfullness y esa es la razón por lo que está tan de moda en la actualidad, sin embargo, no es ningún invento reciente. Ya en la década de 1970, la psicología clínica y la psiquiatría usaban el Mindfulness como uno de los posibles tratamientos para los trastornos emocionales y psicológicos, en particular para la reducción de la ansiedad y la depresión.

 

MINDFULNESS es el vocablo inglés empleado para traducir el término pali “sati” que denota conciencia, atención, recuerdo (Siegel y cols., 2004). El Mindfulness está basado en la meditación Vipassana, una antigua técnica de meditación de la India que consiste en «tomar conciencia del momento presente», «tomar conciencia de la realidad».

 

Por tanto, consiste en prestar atención, momento a momento, a los pensamientos, las emociones, las sensaciones corporales y al ambiente circundante. Una vez los atendemos, los hemos de aceptar sin juzgar si son correctos o no, desarrollando por tanto la capacidad de ser compasivos y afectuosos con nosotros mismos.

 

¿Cuáles son sus principales beneficios?

  1. Desarrolla la inteligencia emocional ya que nos permite conocernos, indagar en nuestro interior y aceptarnos tal y como somos. Por tanto, mejoramos nuestra autoconciencia y autoconocimiento.
  2. Mejora las relaciones interpersonales ya que desarrollamos la habilidad de responder de manera apropiada al estrés de la relación y la habilidad de comunicar nuestras emociones a la otra persona.
  3. Favorece la creatividad ya que calmamos nuestra mente y tenemos más espacio para generar nuevas ideas.
  4. Mejora la concentración ya que con el entrenamiento mejoramos la percepción, la capacidad de concentración, la resistencia a las distracciones y la perseverancia y claridad en los objetivos.
  5. Aumenta la calma y la serenidad
  6. Mejora la resistencia a los estresores ya que aprendemos a responder calmadamente y no de forma automática, y reduce los niveles de cortisol (hormona del estrés).
  7. Mejora la compasión y aceptación de uno mismo y aumenta los niveles de oxitocina (hormona del amor).
  8. Mejora la memoria y protege el cerebro. Presitigiosos estudios han demostrado que la meditación (técnica practicada en mindfullness) aumenta el tamaño de los telómeros, unas estructuras que se localizan en los extremos de los cromosomas y que se relacionan directamente con el envejecimiento y el desarrollo de ciertas patologías.

 

La buena noticia de todo esto es que te podemos ayudar a incorporar esta gran habilidad con un curso online que te explica todos sus beneficios en detalle y te orienta en su práctica cotidiana para que puedas llegar a vivir y sentir todos los beneficios previamente comentados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sara Benlloch Bueno

Psicóloga General Sanitaria
del Centro de Terapia del Instituto IASE

CV13937

El equipo de psicólogas y especialistas en salud del instituto IASE estaremos encantadas de acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Nos adaptamos a tus necesidades ofreciéndote tratamientos de calidad para que consigas bienestar emocional y mejores tu calidad de vida en el menor tiempo posible. Contacta con nosotros y encontraremos la mejor manera de ayudarte

http://www.institutoiase.com/contacto/

 

Entradas creadas 226

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.