Duelo emocional: Cómo superar las pérdidas a través de Arteterapia

La pérdida de alguien significativo, es una de las situaciones más duras que atraviesa una Familia. Entre tanto, es inevitable dentro del ciclo vital de los sistemas familiares. Cuando la muerte toca de cerca muchos sistemas familiares se tambalean y entran en lo que se conoce como estado de duelo.

El uso del arte, de las terapias creativas o expresivas como medio de trabajo del duelo se remite a culturas muy antiguas, como en Grecia y Egipto por ejemplo. En la cultura egipcia, las grandes muestras de trabajo sobre piezas arquitectónicas revelan el detalle de las ceremonias fúnebres de sus seres queridos y como el arte era un medio relevante entre la muerte y la superación del duelo.

El duelo produce una amplia gama de reacciones habituales en cualquier persona y en la familia que lo padece. Experimentar reacciones emocionales como aturdimiento, tristeza, enfado, culpa, miedo, ansiedad, soledad e impotencia es lo más usual.

Poder proporcionar un espacio terapéutico seguro donde la familia pueda compartir y elaborar estas emociones hace que el dolor sea más sostenible, posible de ser elaborado entre todos los familiares, promoviendo el tránsito desde la ausencia dolorosa hacia el recuerdo sereno y muchas veces agradecido.

Si añadimos a este proceso terapéutico la posibilidad de trabajar a través del hacer artístico, libre, humano y respetuoso, ayudaremos aún más a la familia a comprender, expresar y elaborar el mundo emocional vinculado a la pérdida, permitiendo la expresión del dolor y su desahogo.

¿Y por qué el hacer artístico y creativo es una herramienta tan eficaz en el apoyo a las familias en duelo?

Es justo lo que vamos reflexionar en este artículo. Porque el Arte permite hablar sin palabras, y cuando el dolor es insoportable o muchas veces cuasi imposible de narrar con la voz, es posible “hablar y escuchar” a través de otros medios.

Con esto posibilitamos al sistema familiar aceptar la realidad de la pérdida en todas sus dimensiones, favoreciendo la reorganización de la vida cotidiana sin la persona fallecida, también apoyamos a la familia en su proceso de elaboración de las emociones, evitando duelos estancados y estados de negaciones prolongadas.

Y con todo este trabajo estamos prevenido el posible desarrollo de otros problemas derivados de duelos mal elaborados, como el desarrollo de un trastorno de ánimo por parte de algún miembro de la familia.

En España existen pocas experiencias profesionales hospitalarias del uso del arte en el acompañamiento de Familias en proceso de duelo. Aunque arteterapeutas en formación han podido experimentar en un hospital durante sus prácticas, tenemos que admitir que aún existe mucho por hacer.

No pierdas más tiempo! 

El equipo de psicólogas y especialistas en salud del instituto IASE estaremos encantadas de acompañarte en tu proceso de superar un duelo familiar emocional. Nos adaptamos a tus necesidades ofreciéndote tratamientos de calidad para que consigas bienestar emocional y mejore tu calidad de vida en el menor tiempo posible. Contacta con nosotros y encontraremos la mejor manera de ayudarte. 

Link de Contacto: http://www.institutoiase.com/contacto/

☎ 96 072 79 70 |WhastApp 📲 +34 656 653 139
✉ atencioncliente@institutoiase.com

Entradas creadas 222

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.