¿Cómo aumentar la creatividad?

LA CREATIVIDAD SE PUEDE ENTRENAR (Por Alejandro Miralles, El Mundo)

¿Qué sucede en el cerebro cuando surge una nueva idea? ¿La creatividad depende de lo que aprendiste de pequeño, es azar, puede ser trabajada?

El psicólogo estadounidense J. P. Guilford creó el “test del ladrillo”. El test consistía en enumerar las múltiples funciones que puede tener un ladrillo: pisa papeles, para construir, de lámpara…

Si uno busca respuestas diferentes soluciones para un problema, se puede llegar a una mejor conclusión y mejorar la creatividad.

Por ejemplo, cambiar la rutina puede ofrecernos una nueva perspectiva y crear más conexiones cerebrales con lo que generará más y mejores ideas.

1. Disminuir las distracciones

Roald Dahl, el mítico autor de cuentos británico, no permitía casi visitas al cobertizo en su jardín donde creaba sus historias. El profesor John Kounios, de la Universidad Drexel en Pensilvania dice que cuando nuestra atención se dirige ‘hacia adentro’ es más probable que podamos resolver un problema.

2. Haz alguna tarea sin importancia

Mientras Darwin caminaba todos los días por el sendero de su casa en Londres, se le vino a la mente la teoría del origen de las especies. Hacer un tarea tan fácil como ordenar la ropa de tu habitación, puede hacer que tu mente se libere por momentos. Si estás bloqueado, tómate un descanso.

3. Arriésgate; improvisa

“Si la gente piensa en su comportamiento diario, verá que es en gran medida improvisado, ya que no planeamos segundo a segundo qué vamos a hacer”, señala el investigador Charles Limb de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

4. Filosofa. No pierdes nada

Arthur Fry, cuando buscaba una forma de marcar las páginas de su libro, le vino la inspiración para crear los Post It. Según el Dr Rex Jung, de la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos, el momento en que se enciende la bombilla y gritamos “¡EUREKA!” parece instantáneo pero la idea ya rondaba por nuestras mentes. Los cerebros creativos están menos organizados, de forma que el tráfico neuronal desciende y se crean más conexiones neuronales.

 

Conozca nuestro nuevo curso: FORMACIÓN DE ART EDUCADORES – Técnicas Creativas para el Desarrollo Integral Infantil

www.cursos.institutoiase.com

Entradas creadas 222

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.