¿Cómo actuar con mis hijos? Mal comportamiento = frustación

Pregunta: Tengo dos hijos adolescentes y no sé cómo actuar con ellos si soy su amiga abusan y si grito se molestan ¿qué hago? No quieren que les controle, no ayudan en casa y me siento frustrada como madre.

Respuesta del experto: Si te pones en el lugar de amiga dejas de ser la madre, algo a lo que nunca debes renunciar. Si les gritas y les controlas no les dejas crecer y se enfurecen. Los adolescentes son, a veces, difíciles, pero es que les cuesta dejar de ser niños, al igual que a las madres les cuesta dejar de verles como pequeños.

Controlar es una cosa y acompañar en su crecimiento es otra, el control que se ejerce sobre ellos debe ser sin que se den mucha cuenta. Preguntando sobre lo que les parece a ellos lo que hacen. Poniéndoles límites sensatos y comprendiendo que en ocasiones no quieran aceptarlos. Hay que tener respeto por su crecimiento, ver cómo te afecta a ti y  pensar en cómo fue tu adolescencia. Cierta rebeldía en casa no quiere decir que lo hayas hecho mal, sino todo lo contrario, buscan su modo de ser y quieren tener uno propio modo de ver las cosas, aunque esto es incómodo para ti no quiere decir que las cosas vayan mal sino que les has dado la posibilidad de pensar por sí mismos y rebelarse. La figura del padre es importante en esta época y que los dos estéis de acuerdo en la manera de acompañarlos en su crecimiento.

Deja de sentirte un desastre como madre  porque así tampoco podrás valorar lo bueno que tienen tus hijos y les transmitirás que te defraudan al igual que sientes que te has defraudado a ti misma como madre. Habla con ellos y acepta que ni son pequeños ni son mayores, que tienen que aprender y para ello tienes que valorarles lo que hacen aunque sea poco para después ir pidiéndoles más. Tienes que rescatar lo que crees que como madre haces bien, la adolescencia pasa pero es un periodo complicado, tan complicado como creativo hay que inventar otro modo de relacionarse con ellos. Si puedes apoyarte en el padre será todo mucho mejor.

Entradas creadas 226

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.