Arte terapia en la educación escolar

Una actividad de apoyo emocional al aprendizaje

Esta comunicación nace de una breve presentación que realicé para dar a conocer la actividad de arte terapia en la escuela pública en la que estuve trabajando como terapeuta en prácticas durante dos cursos escolares. Se trataba de comunicar al claustro de maestros el qué, el por qué y el cómo de la actividad que realizaba con algunos de los alumnos que me fueron derivados.

En este escrito me he propuesto ampliar algunos de los puntos más relevantes

¿QUÉ ES EL ARTE TERAPIA?

El Arte Terapia es una alternativa a la psicoterapia verbal en la que la práctica artística facilita el acceso al mundo interno de la persona. El trabajo con imágenes permite que las emociones conflictivas se puedan contener, y ser expresadas y elaboradas desde el medio artístico, hasta llegar a una comprensión y una resolución. Este proceso sucede dentro del marco seguro que propicia la relación de confianza entre el cliente y el arte-terapeuta. La presencia del objeto artístico permite abordar conflictos internos, de manera indirecta, a través de los símbolos y las metáforas que van surgiendo en las obras. Tal como expresa Tessa Dalley en el Handbook of Art Therapy, “Para muchos clientes es más fácil relacionarse con el terapeuta a través del objeto artístico, el cual, como afirmación personal que es, proporciona un centro de debate, de análisis y de autoevaluación” (Dalley, 1992; 1). En este sentido, el Arte Terapia trabaja no sólo con las imágenes que se producen en el transcurso de las sesiones, sino también con todo el potencial de significados que se despliega en todo el proceso creativo.

Para ejercer el Arte Terapia en un marco institucional se precisan una formación y una titulación específicas, que garanticen la preparación y solvencia profesional del arte-terapeuta. En España, la Universidad de Barcelona lleva impartiendo un Máster en Arte terapia desde el año 1999. Estudios de carácter similar se ofrecen también en la Universidad Complutense de Madrid.

A pesar de ser una disciplina nueva en nuestro país, el Arte Terapia aparece como profesión ya en la década de los años treinta (ATCB; 2004.1) y actualmente está reconocida en muchos países. Desde sus inicios se introdujo en los contextos sanitario, asistencial y educativo, tanto en el ámbito institucional como en la práctica privada. El Arte Terapia viene ofreciendo la posibilidad de una intervención psicoterapéutica cuando se hace difícil la expresión verbal de los conflictos que afectan a la persona.

Entradas creadas 220

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.