10 Curiosidades de «Don Juan Tenorio»

Un día como hoy, hace 202 años, nace en Valladolid el escritor español José Zorrilla. Es el autor de “Don Juan Tenorio”, una de las obras más importantes del teatro español. A día de hoy sigue siendo uno de los textos más representados por las escuelas de arte dramático en el panorama nacional.

Por ello, te voy a rebelar 10 curiosidades sobre esta magnífica pieza teatral universal.

1-La Real Academia Española recoge el término “donjuán” como “el personaje de Don Tenorio” y “un seductor de mujeres”.

2-Debido a su mala situación económica y su poco éxito inicial tras su estreno, Zorrilla vendió los derechos de autor de la obra. Pero poco después empezó a ganar fama, lo que provocó que su autor empezara a odiar su obra por no haber podido sacar apenas beneficio de ella.

3-Una de las peculiaridades de la obra es que está escrita entera en verso, incluyendo los diálogos de los personajes.

4-El personaje de “Don Juan Tenorio” no es original, ya que aparecía en “El burlador de Sevilla” de Tirso de Molina. Este, a su vez, estaba basado en una obra anterior: “Tan largo me lo fiais”. Otros personajes como Molière o Lord Byron ya habían hecho su propia interpretación de este personaje.

5-Durante la mayoría del sigo XX fue típico representar “Don Juan Tenorio” la noche de los difuntos.

6-Alguno de sus fragmentos son conocidos por muchas personas que ni siquiera han leído la obra. Por ejemplo: “¿No es cierto, ángel de amor, que en esta apartada orilla más pura la luna brilla y se respira mejor?”.

7-Desde su estreno en marzo de 1844, ha sido la obra más representada en los teatros de España.

8-Se han hecho numerosas versiones cinematográficas de la obra desde su primera en 1908. La más popular es la de TVE interpretada por Francisco Rabal y Concha Velasco.

9-El personaje fue interpretado por muchos actores. Fernando Guillén, Francisco Rabal, Carlos Larrañaga o el mismísimo Luis Buñuel fueron algunos de los artistas que dieron vida a Don Juan.

10-La obra entera está ambientada en Sevilla. El barrio de Santa Cruz o la plaza de los Venerables de Sevilla son algunos de los lugares mencionados en la obra.

Entradas creadas 222

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.