CREACTIVIDAD “Crear en acción” o para que sirve el aburrimiento…

 

 

 

ANTONIO GENUARIO PASCUAL es Educador Infantil, Terapeuta ocupacional y Psicomotricista terapéutico. Realizó el Máster en Terapias Expresivas de Última Generación de la Escuela Psicoexpresiva del Instituto IASE. En la actualidad realiza la formación en Integración sensorial. Ha trabajado en diferentes ámbitos: Animación turística, sociocultural y ha facilitado talleres de Creatividad en el Espacio Vecinal del Casino de la Reina (Madrid) y en la ludoteca Erif (Fuenlabrada) con la Liga Española de la Educación.

 

CREATIVIDAD

“Crear en acción” o para que sirve el aburrimiento…   

¿Eres padre o madre? ¿Buscas nuevos caminos para relacionarte con tus hijos? ¿Te sientes estancado y bloqueado en tu desarrollo personal? ¿Te sacan de quicio tus hijos cuando los ves hipnotizados ante las maquinitas o el móvil? ¿Qué falla entre ellos y tú? ¿Deberías recuperar parte de tu infancia para acercarte a ellos y comprenderlos? Quizás la respuesta esté en el taller de creatividad. Juntos podemos encontrar la solución. ¡Vamos a jugar! ¡Aflora el niño que hay en ti!

Hoy en día hay pocos espacios donde podamos vivir el aquí y el ahora, valorando la importancia de no juzgarse, de conocer a las personas tal como son. Un lugar donde poder ser escuchados y aprender a escuchar. Un taller donde poder investigar, conocerse a uno mismo y sobre todo JUGAR.

Porque de eso se trata, de buscar nuestro niño interior siendo adultos: padres, madres, abuelos, tíos… Dando recursos para empoderarnos, dotándo de una serie de elementos que se puedan utilizar en nuestro entorno cotidiano y familiar y sobre todo de expresar lo que necesitamos.

Es vital el desarrollo personal de los adultos, para que en la dinámica familiar los progenitores se sientan satisfechos con el resto de las facetas de su vida. Por eso, este proyecto trata sobre cómo trabajar algunas habilidades emocionales y sociales a través de la creatividad en acción, por medio del uso de los recursos psicoexpresivos aprendidos en la Escuela Psicoexpresiva – EPsiHUM  http://www.institutoiase.com/conocenos/actividades-realizadas/

 

 MI EXPERIENCIA EN LAS PRÁCTICAS

Jugar es una forma de experimentar y percibir. La Creatividad es una acción que puede ayudar a paliar la sobreexposición a las nuevas tecnologías que estamos sufriendo en estos días. Hay que dejar a los niños aburrirse para que en su vacío puedan disponer de su pensamiento divergente y así poder crear y moverse. saliendo de lo que conocen. Según la Doctora Ayres es importante tener un impulso interior de búsqueda y de superación de desafíos (el juego es el mejor indicador).

En esta sociedad hay una marcada tendencia a reducir los tiempos y espacios de juegos, a disminuir la actividad física y aumenta el tiempo dedicado a la televisión y a los videojuegos. Es importante aburrirse porque de esta manera tendremos tiempo para reorganizarnos neuronalmente y buscar soluciones.

 

Recursos Psicocorporal: En este taller realizamos un trabajo terapéutico con el cuerpo, la danza, el movimiento, la improvisación. Tomamos contacto con nosotros mismos, con nuestro cuerpo, para aflojarlo y liberarlo.

 

Recursos Dramáticos (Psicodrama): El trabajo terapéutico con el teatro, las máscaras, el juego dramático es fundamental en nuestro taller. Damos prioridad a la interpretación de roll playing o ejercicios del ¨teatro del oprimido¨ de Augusto Boal, dándose importancia al teatro físico y gestual.

 

Recursos Sonoros (Músicoterapia): La improvisación musical, la percusión corporal, el ritmo y la mímica ocupan un lugar fundamental en nuestras vidas. En el taller trabajaremos la asociación musical con emociones para estimular y expresar sentimientos.

 

Recursos Psicoplásticos (Arteterapia): A través de la pintura, la escultura, el collage, el papel reciclado descubriremos mucho de nosotros mismos. ¡El arte nos sirve para descubrir nuestro yo más oculto! Siendo una herramienta muy importante de autoconocimiento y de encuentro con nosotros mismos y con el otro. A través de imágenes y recursos psicoplásticos podemos introducirnos en nuestro imaginario e indagar aspectos ocultos de nuestra personalidad.

 

Recursos Audiovisuales: El trabajo terapéutico con películas, creación de videos, álbum de fotos, filmoterapia y fototerapia. A través de tu álbum de fotos y de tu archivo personal descubrimos tus anhelos, tus sueños, tus fantasías… Buscamos el significado psicológico de la fotografía.

 

También te buscarás a ti mismo a través de otros recursos como son: Recursos energéticos, ritualísticos, naturales, verbales, narrativos, papiroflexia, etc. ¡Descúbrete a ti mismo! ¡Descúbrete ante los demás! ¡Sorpréndenos! ¡Muéstranos cómo eres!

La metodología es única, nos adaptamos a ti, estructuramos las sesiones siguiendo, exclusivamente, tus propios intereses. Tú eres lo más importante.

Comenzamos la sesión con una Asamblea. Se propone una “frase inspiradora” que guie la practica de la sesión y sirva de disparador. Pasamos después a la Acción, una actividad de movimiento, donde habrá un calentamiento previo. Vamos a trabajar con diversos recursos de cuerpo y movimiento como dinámicas de grupo, juegos, rondas musicales, risoterapia, yoga de la risa y Mikusano Mitakara (ancestral ritual japonés).

Después de esta etapa pasaremos a la conexión Creadora (viajaremos de lo más dirigido a lo más libre). Nuestro cuerpo se afloja y surge le emoción; fluye nuestra expresión.

El juego y los recursos psicoexpresivos son las pautas que lanzan tanto a los niños como adultos a llevar una vida saludable, feliz y productiva.

 

 

“Creativo no es el que imagina sino el que hace imaginar”

S.Rodríguez.

¡LIBERA TU NIÑO INTERIOR!

 

 

 

Entradas creadas 205

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

A %d blogueros les gusta esto: